Escapada a la Sierra Norte de Guadalajara

Casa rural y rutas:

En el puente de El Pilar estuve con mi familia y unos amigos en una casa rural en la Sierra Norte de Guadalajara, muy cerca de ‘los pueblos negros’. Nos juntamos 15 personas, 8 adultos y 7 niños. La casa era espectacular y la zona, preciosa. Una escapada ideal para un fin de semana con amigos y niños, sin estrés, viendo cosas relajadamente y disfrutando de una estupenda casa rural y un gran paisaje en agradable compañía.

La casa rural: La Piedra del Molino

Comencemos por la casa rural. Está situada a 3 km de Galve de Sorbe y a unos 22 km del Hayedo de Tejera Negra, por lo que es un punto estratégico para visitar la zona.

La casa tiene una capacidad máxima de 18 personas. Dispone de todas las comodidades, excepto de televisión y cobertura móvil… Las estancias son muy espaciosas, están bien distribuidas y muy bien decoradas. Cuenta con un jardín –que en realidad es un bosque- ideal para que los niños jueguen.

La única pega es el precio. Está por encima de la media de las casas rurales: 800 euros el fin de semana. Pero merece la pena.

Os dejo algunas fotografías y el sitio web

Casa rural sierra norte Guadalajara                     Casa rural sierra norte Guadalajara

 

Casa rural Sierra norte Guadalajara                     Casa rural La piedra del Molino

 

Casa rural sierra norte Guadalajara

 

Casa rural La Piedra del Molino

La idea era quedarnos en la casa rural, pero la zona tiene unos paisajes magníficos y  no podíamos desaprovechar la oportunidad.

Ruta por el Hayedo de Tejera Negra

El otoño es la mejor época para visitar el Hayedo, porque viste sus hayas de tonos ocres y rojizos que le da un encanto especial. Además se pueden ver robles, pinos silvestres, acebos y abedules. En cuanto a la fauna, con suerte se puede apreciar el águila real sobrevolando el hayedo, así como corzos y zorros.

La ruta se puede hacer a pie o en bici. Hay que reservar el parking con antelación. La caminata corta son 6 km, no recomendable, en mi opinión, para menores de 5 años porque hay tramos empinados, pero depende de la capacidad del niño y de los padres… 🙂

 

Escapada sierra norte Guadalajara                            Escapada sierra norte Guadalajara

 

Los pueblos de la arquitectura negra

Es una escapada que merece la pena, aunque sea solo un día, en el caso de que se viva relativamente cerca.

El día que escogimos para visitar esta zona amaneció lloviznando por lo que seleccionamos un pueblo representativo de este tipo de arquitectura: Valverde de los Arroyos. Nos encantó. Sus calles empedradas con sus singulares casas de pizarra hacen que te encuentres inmerso en un pueblecito de cuento. El municipio es pequeño y se visita enseguida. La pega es que es muy turístico.

En el mismo pueblo se coge un sendero para visitar la catarata de la Chorrera, cuyo paisaje debe ser espectacular por las fotos que vi después. Nosotros no fuimos porque se nos echó encima la hora de comer y con niños… ya se sabe…

Valverde escapada sierra norte Guadalajara                    Valverde escapada sierra norte Guadalajara
Otros pueblos negros para visitar son Majaelrayo y Campillo de Ranas.

Pueblos de arquitectura negra

Ruta del románico

Los pueblos de esta zona son muy agradables para dar un paseo tranquilo y ver alguna muestra románica, aunque sin grandes pretensiones arquitectónicas. Vistamos:

Campisábalos
Está a 8 km de Galve de Sorbe. La tranquilidad en sus calles está asegurada. ¡El municipio cuenta con menos de 100 habitantes! La iglesia de San Bartolomé y la ermita de San Galindo son las dos muestras románicas del pueblo. Ambas datan de finales del siglo XII o principios del XIII. Están abiertas al público.

 Campisábalos románico                     Campisábalos románico                  

Villacadima
Dista 7-8 km de Campisábalos. Es una aldea deshabitada pero muy bonita. Merece la pena pasear por sus escasas calles. Tiene la iglesia de San Pedro Apóstol, aunque está cerrada al público.

IMG-20151023-WA0011

Además…

Siempre y cuando sea la época, es una zona propicia para coger setas, de hecho vimos a varias personas cerca de la casa rural ataviadas con cestas de mimbre. Nosotros lo intentamos, pero ya quedaban pocas, así que cogimos algunos níscalos. También se pueden realizar  rutas de senderismo, pues es una zona muy propicia para ello.

Nosotros no llegamos a visitar el Castillo de Galve de Sorbe, pero tenía muy buena pinta. Está en un alto y daba  la impresión de que no no se podía subir en coche.

Y esto es todo… Una escapada para hacer con amigos y apropiada para niños que merece la pena.

You may also like...

Deja un comentario