Restaurantes en Madrid que merecen la pena

La gastronomía no ha sido una de mis aficiones hasta que comencé a rondar los cuarenta. Sin embargo, fue entrar en el club de las cuarentañeras y tener un súbito interés por conocer sabores nuevos y locales ‘in’.  ¿Me estaré convirtiendo en una foodie? 🙂 Aquí os dejo mis primeras recomendaciones de restaurantes en Madrid.

Top Five

MARIETA

Lleva abierto poco más de un año y se ha convertido en uno de los restaurantes imprescindibles de la gente cool de Madrid. Se puede ir tanto a comer como a cenar. Decoración cuidada, interior espacioso y luminoso, predomina la madera y los guiños a los viajes. La terraza está muy bien para cenar o tomar una copa, también abierta en invierno. Es de esos restaurantes que nada más entrar te da buen rollo. Y lo más importante, la comida está muy buena.

Restaurante Marieta Madrid                                    marieta 2

Tipo de comida: De mercado, creativa.
Ambiente: Cool. Gente treintañera y cuarentañera
Plato a destacar: Las berenjenas con miel y humus. Sencillamente espectaculares
Ocasión: Para comer, cenar o tomar una copa. Con amigos o en pareja.
Relación calidad-precio: Muy buena. 25-30 persona.
El ‘pero’: El exceso de ruido en el interior
Dirección: Paseo de la Castellana, 44. Madrid (Centro)

Restaurante Marieta Madrid

LA JEFA

Fui a cenar con unas amigas y no nos decepcionó. La decoración está muy cuidada, hay poco ruido y el ambiente es tranquilo y relajado. Perfecto para charlar. La presentación de los platos, un diez. Todo lo que probamos estaba buenísimo.

Restaurantes                                     Restaurantes

Tipo de comida: La denominan colonial, que no acabo de entender lo que es… Yo diría creativa
Ambiente: Predominan los treintañeros y cuarentañeros
Plato a destacar: Huevos rotos la jefa. Nada que ver con los de toda la vida. Estos son de cocción lenta con tempura de verduras y salsa romesco. Maravillosos (y creedme, me considero una entendida en huevos rotos porque me encantan)
Ocasión: Más para cenar que comer, pero apto para ambas cosas. Con amigos o en pareja.
Relación calidad-precio: Bastante buena. 35 euros por persona.
El ‘pero’: La camarera no es especialmente simpática
Dirección: C/ Recoletos, 14. Madrid (Centro)

Restarurante La Jefa Madrid

YAKITORO

Soy fan de Alberto Chicote, así que no podía dejar de ir a su último local y ver ‘in situ’ si pone en práctica lo que predica en la televisión. No me decepcionó… El trato es excelente y la comida está buenísima.
El restaurante es un espacio inspirado en la tradicional taberna japonesa de yakitori, donde todo se cocina en directo y al carbón. Especializado en yakitoro, es decir brochetas. En la sala predomina la madera maciza (la verdad es que este tipo de decoración está muy de moda en los nuevos restaurantes) con mesas individuales y para compartir.  En el centro de las mesas hay un hueco con hielo para dejar la bebida, fundamentalmente las cervezas.

Restaurantes                                     Restaurantes

Tipo de comida: Asiática, de fusión
Ambiente: Gente de todas las edades. Alegre
Plato a destacar: Yakitoro de atún rojo y pack choy lacado sobre pan y salmorejo
Ocasión: Para comer o cenar. Con amigos o en pareja, aunque quizá pegue más para ir con amigos.
Relación calidad-precio: Muy buena. 25 euros por persona
El ‘pero’: Difícil encontrar mesa, incluso a diario. Conviene reservar con antelación, aunque dejan algunas mesas sin reserva, pero es arriesgarse mucho
Dirección: C/ La Reina, 41. Madrid (Centro)

Yakitoro by Chicote

ATELIER BELGE

Cocina tradicional belga con toques creativos. Llama la atención la decoración tan dispar de la primera y la segunda planta. En la primera planta está el bar para tomar una cerveza, con una decoración más bien cutre, de cualquier bar de barrio de toda la vida. Sin embargo, en la segunda planta, donde se encuentra el restaurante, la decoración es totalmente distinta, acogedora, con ladrillo visto. Parece que estás en dos sitios totalmente distintos. La comida está muy buena, aunque es un poco caro.

Restaurantes                                       Restaurantes

Tipo de comida: Belga
Ambiente: Gente de treinta y muchos, cuarenta y cincuenta
Plato a destacar: Los mejillones (como era de esperar) y la raya a la mantequilla negra
Ocasión: Para cenar. Más apto para parejas, pero también se puede ir con amigos
Relación calidad-precio: Regular. Un poco caro 45 euros persona
El ‘pero’: Servicio lento. Para ir sin prisa
Dirección: C/ Bretón de los Herreros, 39. Madrid (Chamberí)

Atelier Belge

TRICICLO

Tenía muchísimas ganas de ir a este restaurante porque en todos los sitios lo ponían como un ‘must’ de los locales ‘nuevos’ de Madrid y tengo que confesar que me decepcionó. Lo recomiendo porque la comida está muy buena, pero solo lo aconsejo para gente que coma poco o que no le importe dejarse un dinero…
El local es agradable, aunque más informal de lo que esperaba. El personal de sala atiende estupendamente y cuando sirve el plato te explica lo que lleva, lo cual se agradece.
En cada plato tienen tres tipos de tamaño, ración, ½ y 1/3. Comimos todo en medias raciones con el fin de probar más platos. Pero insisto, el precio medio de cada ½ ración era de 13 euros… y el tamaño… ni para una persona. Al menos hay que pedir seis medias raciones para comer dos personas.
No me gustó, ni entendí, que tienen muchos platos fuera de carta (al menos diez). El camarero te los explica, pero la verdad es que son tantos que no los retienes…
La comida estaba muy buena, pero salí del local con la sensación de que me habían timado un poquito.

Restaurantes                                    Restaurantes

Tipo de comida: Cocina internacional de mercado
Ambiente: Informal. Gente de todas las edades. Agradable para charlar, no hay demasiado ruido
Plato a destacar: Una especie de revuelto de seta con huevo y el steak tartar de atún un poco picante.
Ocasión: Para comer o cenar. En pareja o con amigos. Si se va en grupo que éste no sea muy amplio, más que nada por el tema de compartir raciones tan pequeñas
Relación calidad-precio: Regular. 40-45 euros por persona. Los precios de los platos me parecen desorbitados para la cantidad que ponen
El ‘pero’: El tamaño de los platos y que reservar es una odisea si lo intentas por teléfono. No cogen el teléfono nunca, y cuando digo nunca es nunca. La reserva por internet a través de su web funciona bien.
Dirección: C/ Santa María, 28. Madrid (Barrio de las Letras)

Restaurante TriCiclo

You may also like...

2 Responses

  1. Administradora dice:

    Muchas gracias por tu aportación, Cidiana. Lo tendremos en cuenta. Un saludo

  2. Cidiana dice:

    Gracias por estas propuestas! Me las apunto 😉 El Yakitoro es un sitio divertido y muy informal. Una cosa buena que yo destacaría es que tiene un horario muy amplio, así que también es una opción estupenda para aquellos que estando por Chueca y tengan hambre a las 12 de la noche, puedan acercarse a tomar algo, o si se hace tarde y toca comer a las 16 horas, aquí no ponen pegas porque la cocina no cierra.

Deja un comentario